El Método de Investigación en Ciencias Sociales y su Aplicación en La Administración de los Negocios.

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Julio A. Blackaller R.

Resumen

En 1923, un filósofo australiano que había lle­ gado a los Estados Unidos el año anterior y se de­ sempeñaba como profesor en la Escuela de Nego­ cios de la Universidad de Harvard, fue llamado por el propietario de una fábrica de hilados y tejidos cercana a la ciudad de Filadelfia, a fin de que inda­ gara la causa de la elevada rotación del persónal en el departamento de telares de dicha factoría. Des­ pués de algunas observaciones exploratorias, el científico consideró digna de estudio la hipótesis de que; lolargo y cansado de la jornada provocaban un bajo rendimiento (nunca se había logrado producir más allá del 70% de la capacidad del equipo), así como un elevado índice de rotación de personal (25% anual en el departamento de hilados, contra un 5% en el resto de la planta) y una gran insatisfac­ ción en el trabajo..., para probar esa hipótesis divi­ dió a los trabajadores en dos grupos, uno integrado con el 33% del personal del departamento, mismo que fue sometido a un régimen de 4 descansos de 10 minutos cada uno, con el resultado de que de inme­ diato se acabó la rotación de personal, se mantuvo la producción y la moral mejoró en general Sin em­ bargo también aparecieron otras consecuencias que a todos sorprendieron, pues el grupo al que no se concedieron descansos reportó resultados ¡Casi idénticos al anterior! y de momento ni George Elton Mayo-que así se llamaba el científico- ni nadie más, pudo explicar el hecho ocurrido

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