UN INDICADOR DE MEJORA CONTINUA MEJORANDO LA MEJORA CONTINUA

Contenido principal del artículo

Zacarías Torres Hernández
Manuel Antonio Yarto Sánchez

Resumen

El presente trabajo describe diversas iniciativas que se han tenido acerca de la mejora continua. Se propone un modelo de implantación de mejora continua y el establecimiento de un indicador clave de desempeño de la mejora continua para las organizaciones por medio del índice TOYA.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Zacarías Torres Hernández, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional. Catedrático-investigador de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESCA Santo Tomás.

Manuel Antonio Yarto Sánchez, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctorante en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional. Consultor en la Industria de la Celulosa y el papel

Citas

Conney, R. (2002). Is “lean” a universal production system?. Batch production in the automotive industry. Department of Management, Monash University, Caulfield East, Australia. International Journal or Operations & Production Management, Vol. 22 No. 10, pp. 1130 -1147.

David W. Buker, Inc. & Associates. (1990). Just- in-Time Manufacturing. Videoplus. Manufacturing Excellence Series.

Dentón, D. K. (1993). Dirección Horizontal. Más allá de la satisfacción total del cliente. Primera Edición en Español. México. Panorama Editorial.

Domínguez, M. y Yarto, M. (2007). Seminario: Metodología de Aplicación de los Conceptos Corrugator. Mejoremos IDK efectuando IIP. Con la Adaptación de Conceptos de Lean Manufacturing. IACOR. México.

Fohri, I. (2000). De Ordinario a Extraordinario. Curso Empresarial de Mejora Continua. Primera Reimpresión. México. Panorama Editorial.

Forza, C. (1996). Work organization in lean production and traditional plants. What are the differences?. University of Padova, Vicenza, Italy. Internacional Journal of Operations & Production Management, Vol. 16 No.2, pp 42 - 62.

Goldratt, E. y Cox, J. (1996). La Meta. Un Proceso de Mejora Continua. Segunda Edición en Español. México.Ediciones Castillo.

Goldratt, E. (1990). The Haystack Síndrome. Sifting Information Out of the Data Ocean. New York. North River Press, Inc.

Goldratt, E. (1990). What is this thing called Theory of Constraints and how should be implemented?. Massachusetts. North River Press, Inc.

Hammer, M. y Champy, J. (1994). Reingeniería. Tercera Reimpresión. Colombia. Grupo Editorial Norma.

Harrington, J. H. (1991). Business Process Improvement.. U.S.A. Ameñcan Society for Quality Control.

Imai, M.. (1998). Kaizen. La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa. Décima Reimpresión. México. Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V.

Karlsson, C. y Alstróm, P. (1996). Assessing changes towards lean production. Stockholm School of Economics, Sweden. International Journal of Operations & Production Management, Vol. 16 No. 2, pp. 24- 41.

Nava, V. y Jiménez, A. (2005). ISO 9000:2000 Estrategias para Implantar la Norma de Calidad para la Mejora Continua. México. Limusa Noriega Editores.

Rivas, L. (2002). Gestión Integral de Recursos Humanos. Segunda Edición. México. Ediciones Taller Abierto.

Sertvije, R. (2003). Bimbo Estrategia de Éxito Empresarial. Primera Edición. México. Pearson Educación.

Sheridan, J.H. (1997). Kaizen Blitz. Industry Week, September 1; 246, 16; ABI/INFORM Global pg.18.

Sohal, A. y Egglestone, A. (1994). Lean Production: Experience among Australian Organizations. Australia. International Journal of

Operations & Production Management, Vol. 14

No. 11, pp. 35-51.

Talley, D. (1991). Total Quality Management. Performance Cosí Measures: The Strategy for Economic Survival. Winsconsin. ASQC Quality Press.