INFLUENCIA DEL CURRÍCULO FORMATIVO EN LA ADQUISICIÓN DE LOS VALORES DE RESPETO Y RESPONSABILIDAD EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del estudio fue determinar si el currículo formativo influía en la adquisición de Ioí valores de respeto y responsabilidad de los alumnos de 4o de primaria de la Escuela Simór Bolívar. Éste se basó en un estudio de caso con las siguientes características: a) muestrí determinísitca: 26 alumnos; muestreo por modelos a selección a juicio de expertos: 6 casos; c instrumentos de medición: observación de campo y cuestionarios; d) elementos estadístico! utilizados: coeficiente de correlación de Pearson. Las conclusiones derivadas de los resultado! manifiestan la presencia del currículo oculto de la docente a través de indiferencia y falta d( respeto hacia los estudiantes en el aula; desplazamiento del currículo oculto adquirido por Ioí niños en el contexto familiar hacia el ámbito educativo; conducta de simulación y complicidac entre los padres y los alumnos al asegurar que la conducta de los niños se apegaba a las norma; valórales escolares; permisividad y falta de autoridad de los padres en la educación de los hijos.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Alduncin A., E. (1986). Los Valores de los Mexicanos, entre la Tradición y la Modernidad. México: Fondo Cultural Banamex, A. C.
Álvarez G., I. (1999). La Educación Básica en México. Vol. 1. México: Limusa.
Alzás A., C. y Alzás A., M. (2004). Serie Ser y Saber, libro del maestro, Civismo 4 2da. Edición. México: S/M de Ediciones, S. A. de C. V.
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro. Colección Educación y Cultura para el nuevo milenio. México: Ediciones UNESCO.
Garduño R., T. y cois. (2003). Cuaderno de Autoevaluación de las Competencias Docentes. México: Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
Guerrero N., S. (1998). Desarrollo de Valores, Estrategias y Aplicaciones. México: Ediciones Castillo.
Guevara N., G. en Aguilar, L. et al. (1997). Los Valores Humanos en México. México: Siglo XXI, UNAM.
Hernández R., S. (1972). La Crisis de laEducación Contemporánea. Madrid: Cía. Bibliográfica Española, S. A.
Hernández S., R. et al. (2003). Metodología de la Investigación. (3a. Edición).México: McGraw Hill.
Hernández y R., S. (2001). Introducción a la Administración. Un enfoque teórico práctico. México: Me Graw Hill.
Kish, L. (1979). Muestreo de Encuestas. México: Trillas.
Latapí S., P. y Chávez R., C. (2003). El Debate sobre los Valores en la Escuela Mexicana (Primera edición). México: Fondo de Cultura Económica.