LA PERSPECTIVA DE LA LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES DE LA ESCA, STO. TOMÁS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SUS EGRESADOS

Contenido principal del artículo

Susana Asela Garduño Román
Marisela Castro Moreno
Janeth Verenice Rojas Pantoja
Julia Cristina Morán Hernández

Resumen

Este estudio de egresados pretendió identificar las características, desempeño, desarrollo profesional y dificultades que enfrentan en el campo de trabajo los licenciados de Relaciones Comerciales de la Escuela Superior de Comercio y Administración, (ESCA) Santo Tomás del IPN. Para esto se llevó a cabo un estudio de opinión con una orientación economicista, donde la educación es vista como una inversión, derivada del desempeño y la productividad del egresado en el campo laboral. Esto permitió conocer el nivel de cumplimiento del plan y los programas de estudio ofrecidos en esta licenciatura. El estudio fue de corte transversal como una estrategia de evaluación del impacto de los programas que ofrece esta escuela. De los resultados obtenidos fue posible hacer una contribución mediante dos propuestas: una acerca de los indicadores que pueden ser útiles para estos estudios y otra es una propuesta de sistema para que el IPN instaure un área dedicada a la valoración de los procesos educativos que ofrece.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Susana Asela Garduño Román, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctora en al Universidad de Londres Inglaterra. Catedrática Investigadora de la SEPI-ESCA Sto. Tomás. Coordinadora de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Administración de Negocios. Correo electrónico: sgarduno@ipn.mx. Línea de Investigación: competitividad en organizaciones

Marisela Castro Moreno

M.C. en UNAM. Catedrática investigadora de la ESCA Sto. Tomás. Coordinadora de la Biblioteca de Posgrado. Correo electrónico: marisa47@hotmail.com Línea de investigación: competitividad en organizaciones.

Janeth Verenice Rojas Pantoja, Instituto Politécnico Nacional, México

Lic. En Relaciones Comerciales. ESCA Sto. Tomás. Correo electrónico: verenicerojas@yahoo.com.mx. Línea de investigación: competitividad en organizaciones.

Julia Cristina Morán Hernández, Instituto Politécnico Nacional, México

Lic. En Relaciones Comerciales. ESCA Sto. Tomás. Correo electrónico: cristinamoran_ 2003@yahoo.com.mx. Línea de investigación: competitividad en organizaciones

Citas

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1998). Esquema Básico para Estudios de Egresados en Educación Superior. México: Serie Investigaciones.

Arredondo, G. V. M. (1992). La Educación Superior y su relación con el sector productivo: problemas de formación de recursos humanos para el desarrollo tecnológico y alternativas de solución. México: ANUIES - SECIFI.

Bravo, A. M. (1980). Los Estudios de segui- miento: una alternativa para retroalimentar la en- señanza. México: Perfiles Educativos No.7.

Garduño, R. S.; (et. al.) (2001). Situación de los Egresados de la Licenciatura y Posgrado de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Sto. Tomás, como perspectiva de desarrollo profesional para el nuevo milenio, un modelo de seguimiento para el área de Ciencias Sociales y Administrativas del IPN. México: ESCA.

Gómez, C. V. M. (1983). Educación supe- rior, mercado de trabajo y práctica profesional (Análisis comparativo de diversos estudios en México). Revista de la Educación Superior. Vol. XII, No. 1 (45). México, enero-marzo.

González, M. A. (2000). Seguimiento de tra- yectorias escolares. México: ANUIES.

Instituto Politécnico Nacional. (1995). ESCA, Pionera en la enseñanza comercial, contable y administrativa en América. 150 años de vida 1845 - 1995. México: ESCA.

Hernández S., R.; Fernández C., C.; Baptista L., P. (2002). Metodología de la investigación. México: Mc. Graw Hill Interamericana.

Instituto Politécnico Nacional (1996). El IPN: 60 años en cifras, 1936-1996. IPN. Secretaría Técnica. Dirección de Evaluación. México: ESCA.

Instituto Politécnico Nacional (1982). Esqueleto del plan para institucionalizar el seguimiento de egresados en el sistema de educación tecnoló- gica. México: IPN.

Instituto Politécnico Nacional (1989). La Mercadotecnia: eje transformador en el plan de estudios de la Licenciatura en Relaciones Comerciales. México: Editorial Tierra Firme.

Instituto Politécnico Nacional (1999). Licenciado en Relaciones Comerciales. Plan de estudios 1999. México: ESCA.

Instituto Politécnico Nacional (1981). Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional. México.

Instituto Politécnico Nacional (1992). Pochteca. Crónica de una escuela camino a la excelencia. ESCA 145 años de historia. México: ESCA.

Instituto Politécnico Nacional (2003). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Propuesta. México: Versión 17.7, 27 julio de 2003.

Instituto Politécnico Nacional (1972). Una proyección a futuro: Relaciones Comerciales. México: ESCA.

Muñoz I. C.; Rubio, M. (1992). Investigaciones sobre relaciones entre la educación y el empleo: El caso de México. México.

Organization for Economic Cooperation and Development, (1999). Human Capital Investment. An International Comparison. Estados Unidos de América.

Secretaría de Educación Pública. Seguimiento de egresados de la educación superior tecnoló- gica. México: SEIT. COSNET.

http:// fch.mxl.uabc.mx/contenido.htm

http://www.estadistica.unam.mx/publicacio- nes/planes/crim-p.htm