SOMERO ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO DEL IPN
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es el resultado del trabajo final de los estudiantes en la materia de Modelos Educativos del programa MADE de enero a ju- nio de 2005. Ellos analizaron el Nuevo Modelo Educativo del IPN en relación con todas sus di- mensiones: supuestos teóricos, organización, supuestos metodológicos y relación sociedad- institución. En la primera dimensión los estudian- tes encontraron conceptos filosóficos, sociológi- cos, psicológicos y pedagógicos. La dimensión relativa a la organización se basa en el desarro- llo organizacional, así como la de los supuestos
metodológicos. Finalmente, hallaron que en la relación sociedad-institución hay interacciones basadas en la mutua responsabilidad.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
CEI, (1998). Análisis Ocupacional y Funcional del Trabajo. Cooperación Iberoamericana.
De la Torre Gamboa Miguel. (2000) Educación Superior en el Siglo XX. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Díaz-Barriga Arceo, Frida y Gerardo Hernández Rojas (1998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Ver capítulo sobre “Constructivismo y Aprendizaje Significativo”. McGraw Hill.
Esquivel Larrondo, J. (2004). Universidad y gestión estratégica: el caso de una universidad chilena 1998-2000. México: UNAM. CESU.
IPN, (2004). Un Nuevo Modelo Educativo para el IPN. Materiales para la Reforma
Instituto Politécnico Nacional. (2003).Un mo- delo educativo para el IPN. México: IPN
Instituto Politécnico Nacional. (2004) Colección Materiales para la reforma. Vols. 1, 15 y 17. México: IPN
Instituto Politécnico Nacional.(2000) Gaceta Politécnica, 15 de noviembre. México: IPN
Newman, D., P. Griffin y M. Cole (1998). La zona de construcción del conocimiento. Ediciones Morata, Madrid. (Tercera Edición)
Romero Sotolongo. B- (2002) Planificación estratégica y cambio en las universidades de América Latina. En: Revista Cubana de Educación Superior. No. 3. p. 23 - 33
Tunnermann Berheim, Carlos. (2005). Modelos educativos. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México: IPN