REVISITANDO LA CONDUCTA TIPO “A” EN DIRECTIVOS MEXICANOS INCIDENCIA EN EL ÚLTIMO DECENIO DEL SIGLO XX

Contenido principal del artículo

JOSÉ RAMÓN TORRES SOLÍS

Resumen

Una persona con un comportamiento tipo "A" se caracteriza por tres componentes principales:
urgencia, un fuerte deseo de éxito y una alta hostilidad. Su personalidad también incluye la búsqueda de lograr el máximo en el menor tiempo posible. Son altamente competitivos y siempre buscan el éxito. Estas características los convierten en los ejecutivos ideales para una empresa
contemporánea en un mundo competitivo. Lamentablemente, estas mismas características también se han relacionado estrechamente con la enfermedad coronaria, un importante problema de salud que se presenta como una de las principales causas de muerte en las sociedades modernas.
A través de los últimos hallazgos en este campo, revisamos algunos de los principales problemas en este ámbito durante los últimos diez años en el entorno mexicano.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

JOSÉ RAMÓN TORRES SOLÍS, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Dr. en Administración, Profesor – Investigador de la UNAM, Presidente del Colegio de Posgraduados en administración de la República Mexicana A.C. Email: jrts@servidor.unam.mx

Citas

Arias Fernando y Torres José Ramón. “Tres Experimentos Sobre el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado. (IDARE)”, Revista Intercontinental de Educación y Psicología, Vol. 1, No. 2, 1988.

Barling, J. and Boswell, R. “Work Performance and the Achievement-Strivings and Impatience-Irritability Dimensions of Type A Behaviour”.- Applied Psichology Journal.- 1995.

Bluen, Barling y Burns. “Predicting Sales Performance, Job Satisfaction and Depression by using the Achievement Strivings and Impatience-Irritability, Dimensions of Type A Behavior”. Journal of Applied Psychology. Vol.75 No. 2 1990.

Brown Jonathan, “Staying Fit and Staying Well: Physical Fitness as a Moderator of Life Stress”, Journal of Personality and Social Psychology, Vol. 60, No. 4, 1991.

Friedman y Roseman. “Type “A” Behavior and Your Heart”.A. Knopf, 1ª. Ed. New York, 1974.

Landy, Hale, Thayer y Colvin. “Time Urgency, the Construct and its Measurement”. Journal of Applied Psychology. Vol. 76, No.5, 1991.

Rahim y Banoma. “Managing Organizational Conflict”. Ohio, 1981.

Siesser Stacey K. “Type A Behavior Among Business Majors in Comparison with Art Majors”.- Missouri Western State College.- 1997.

Silva R. “Estilos en el Manejo de Conflictos en Organizaciones Mexicanas”. Tesis Doctoral, UNAM, 1985. Spielberger C.D. y Díaz

Guerrero R. “IDARE, Inventarios de Ansiedad”, México, El Manual Moderno, 1975.

Torres S. José Ramón. “El Estilo de Dirección y la Conducta Tipo “A” en Directivos Mexicanos”. Tesis Doctoral, UNAM, 1992.

Torres S. José Ramón. “El Estilo de Dirección y la Conducta Tipo “A” en Directivos Mexicanos del Sector Financiero”. Memoria del Congreso CLADEA, Sao Paulo Brasil, 1995.

Yuen S. and Kuiper N. “Cognitive and Affective Components of the Type “A” Hostility Dimension”.- Personal Individual Differences. Journal of Applied Psychology, Vol. 76, 1991.