REFLEXIONES SOBRE LA EDUCACION EMPRESARIAL

Contenido principal del artículo

SUSANA JIMÉNEZ VIDAL
MAGALI CÁRDENAS TAPIA

Resumen

Este artículo aborda el origen, la evolución y la concepción de la educación emprendedora. Además, ofrecemos al lector una visión de los argumentos a favor y en contra, presentados internacionalmente, para que las escuelas establezcan vínculos con las instituciones de educación superior, de modo que ambas se incorporen al currículo escolar, bajo el supuesto hipotético de que este tipo de educación promueve el desarrollo de habilidades emprendedoras.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

SUSANA JIMÉNEZ VIDAL, Instituto Politécnico Nacional, México

Maestra en ciencias en Psicología Educativa; estudiante del DIE 1997,) Profesora Investigadora de la ESCA; Línea de Investigación: Administración y Desarrollo de la Educación.

MAGALI CÁRDENAS TAPIA, Instituto Politécnico Nacional, México

Estudiante de la Mestría en Ciencias de la Información España. Profesora e Investigadora del ESCA; Linea de ¡Investigación: Sistemas de Información, Correo:
magali.cardenas@correoweb.com

Citas

Alvarez, A., (1997) Recursos humanos para alcanzar la competitividad en México. En: Formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico y productividad. Juan Pablos editor.

Arredondo, V. (agosto-septiembre, 1997) Vinculación: principuio y propósito de la educación superior. Revista de vinculación empresa-educación superior. RV. No.1

Banco Mundial, (1995), La educación superior, las elecciones derivadas de la experiencia Washington D.C. Documento Interno.

Benitez, H., G., E. Y Jiménez, S. (1998), Una propuesta de enlace educación-empresa por parte de las ciencias sociales hacia el siglo XXI. Trabajo presentado en el 1a encuentro de las Ciencias Sociales en el I.P.N.

Castro, C., (1996) El enfoque empresarial de la calidad total sus aportes y aplicaciones en la educación superior. Tesis de maestría en la Universidad de Guadalajara

CEPAL-UNESCO, (1992) La educación: eje de la transformación productiva con equidad Santiago de Chile, Documento interno.

CONCANACO-SECOFI, (1992) Programa de modernización al comercio. Documento interno.

De Allende, C., (1993) Evaluación empresarial del sector público de la educación superior ANUIES

Erikka, K. (1997) For and againts empresarial education: a discuorse mapping Documento presentado en el congreso de educación social comparativa e internacional, marzo de 1997, México, D.F.

Gómez, J, Smith, M y Valle, A., (1990) Formación profesional y calidad de la educación. Perfiles Educativos, CISE, Vol.47 y 48 pag.25.

Gutierrez, C. (agosto-septiembre 1997) Hay que ver las empresas como centros de negocios más que como almas de la caridad. Vinculación: principuio y propósito de la educación superior. Revista de vinculación empresa- educación superior. RV. No. 1

Henao, G. (1993), Cultura, educación y cambio Edit UNAM, No.89

Ibarra, D., (1997), La organización emprendedora Edit.Limusa.

Kent, R., (1996): Los problemas emergentes de la políticas de educación superior en México. Documento del Departamento de Investigaciones Educativas.

Mc.Donald, J. y Piqqott, J., (1993) Calidad global. La nueva cultura de la administración. Edit. Panorama.

Morales, A., (1999) La necesidad emprendedora. Emprendedores, No.58

OECD, (1996), Examen de la política educativa en México. Informe de los examinadores Documento interno