Replanteamiento de los paradigmas de planeación de la educación superior frente a los desafíos de la modernización

Contenido principal del artículo

Isaías Álvarez García
Inés Elisa Cassigoli Perea

Resumen

El presente estudio analiza los cambios re­ gistrados en el entorno internacional y nacio­nal de las instituciones de educación superior,
en paralelo con la evolución de los paradigmas de planeación, durante las últimas tres déca­das, considerando tanto los impactos del entor­no social en las instituciones de educación superior (IES) como algunos de los grandes desafíos, derivados de las propuestas del Pro­ grama para la Modernización de la Educación (1989-1994), que tendrán necesidad de enfren­ tar las unidades de planeación de las IES, durante las próximas dos décadas.
En el análisis del proceso de evolución de los paradigmas de planeación, se hace notar el hecho de que la evaluación, por su naturaleza peculiar, constituye el conector estratégico de todas las fases del proceso de planeación.
Los autores realizan este análisis a partir de sus experiencias y observaciones personales aprovechando, también, los resultados de algu­ nos proyectos de investigación sobre el futuro desarrollo de la educación superior, a la luz de los estudios de prospectiva.


Entre otras medidas, el estudio propone: la formulación de proyectos institucionales de desarrollo a largo plazo, la introducción de cambios profundos en la organización y estruc­ tura de las unidades institucionales de planea­ ción; el fomento de una cultura integral de planeación y de evaluación y la necesidad de crear un Consejo Nacional de Educación Supe­ rior integrado sobre la base de una representa­ ción regional y de los diferentes tipos y moda­ lidades de educación superior, tanto universi­ taria como tecnológica.

Detalles del artículo

Sección
Publicados

Citas

.