Replanteamiento de los paradigmas de planeación de la educación superior frente a los desafíos de la modernización
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio analiza los cambios re gistrados en el entorno internacional y nacional de las instituciones de educación superior,
en paralelo con la evolución de los paradigmas de planeación, durante las últimas tres décadas, considerando tanto los impactos del entorno social en las instituciones de educación superior (IES) como algunos de los grandes desafíos, derivados de las propuestas del Pro grama para la Modernización de la Educación (1989-1994), que tendrán necesidad de enfren tar las unidades de planeación de las IES, durante las próximas dos décadas.
En el análisis del proceso de evolución de los paradigmas de planeación, se hace notar el hecho de que la evaluación, por su naturaleza peculiar, constituye el conector estratégico de todas las fases del proceso de planeación.
Los autores realizan este análisis a partir de sus experiencias y observaciones personales aprovechando, también, los resultados de algu nos proyectos de investigación sobre el futuro desarrollo de la educación superior, a la luz de los estudios de prospectiva.
Entre otras medidas, el estudio propone: la formulación de proyectos institucionales de desarrollo a largo plazo, la introducción de cambios profundos en la organización y estruc tura de las unidades institucionales de planea ción; el fomento de una cultura integral de planeación y de evaluación y la necesidad de crear un Consejo Nacional de Educación Supe rior integrado sobre la base de una representa ción regional y de los diferentes tipos y moda lidades de educación superior, tanto universi taria como tecnológica.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
.