Análisis comparativo del comportamiento de consumo en la adolescencia

Contenido principal del artículo

Luisa Domínguez Hernández

Resumen

El estudio de los consumidores ha despertado interés entre los profesionales de la mercadotecnia porque tiene consecuencias importantes en la satisfacción de necesidades y deseos de los consumidores y permite desarrollar nuevos productos y servicios, planeado n de campañas publicitarias y promocio­ nales, elaboración de envases y conocer los canales de distribución más adecuados. En algunos casos las características sociales y psicológicas del consu­ midor ejercen una influencia en la forma de orga­ nizar los diferentes departamentos de una empresa.

Detalles del artículo

Sección
Publicados

Citas

A lexan der, R. S.; “So/n e A specís ofSex I )i ffc rencos j'n Reladon to Marketing”. The Journal of Mar­ keting, No. 12 julio, 1947.

A rías tas i, A.: Psicología Diferencial. 2a. edición, Editorial Aguilar, España, 1971.

Anastasi, A.: Tesis Psicológicas, 3a. edición. Edi­ torial Aguilar, España, 1974.

Ausmeier, K.L., y Goldwing: Psicología Educativa. Editorial Haría, México, 1977.

B ayer, A. E.: ‘ ‘Sexist Studen ts in A m erica n Colleges: A Deseriptive Note". Journal of Marriage and the Family, No. 37, mayo, 1975.

Bell, M.L.: Marketing, 3a. edición, Editorial

Houghton Mifflin Company Boston, Nueva Jer­ sey, 1979.

Bloom, P.N. and Silver, M. Jr.: "Consumer Educa- non Marketers Take ¡leed". Harvard Busiuess Review. Xo. 24, enero y febrero, 1976.

B ro w í i, J. M.: Psicología A plica da. Edi tor í a 1 Paidós. Argentina, 1972.

Churchill, G.A. y Moschis, G.P.: "Televisión and Interpersonal ¡nfluences on Adoiescent Consu- mer Learning”. Journal of Gonsumer Rcsearch, Vol. 6, junio, 1979.

Ereud, A.: El yo y los mecanismos de defensa. Edi­ torial Paidós, España, 1981.

Guest, L.: “Brand Loyaltv-Twelve Years Later”.

The Journal of Applied Psychologv. Vol. 39, No. 6. 1955.

Hilgar, E.R.: Introducción a la Psicología, Tomo I y II, 6a. edición. Ediciones Morata, Madrid, 1981.

NCO: Análisis del Contenido de la Publicidad Dirigida a Adultos de Ambos Sexos en Medios Impresos y T.V. No. 35, noviembre. 1982.

INCO: Análisis del Contenido de la Publicidad Televisiva de Comestibles Dirigida a los Niños.

No. 35, julio, 1983.

INCO: Hábitos de Consumo de la Población en la Ciudad de México. No. 41, marzo, 1984.

Klausmeier, H.J. y Goodwin, W.: Psicología Educa­ tiva. Editorial Haría, México, 1977.

Knower, F.H.: "Experimental Studies oí Changes of Attitude”. The Journal, Social Psychology, No. 6, 1935.

Korgnesker, P.K.: “Consumer Shopping Orienta- tions, Non-Store Retailer, and Consumer s Patro- nage Intentíons: A Multivariate Invcstigation”. Journal of the Academy of Marketing Science, Volumen 12, No. 1, 2, 1984.

Kotler, P. y Cos, K.K.: Estudios de Mercadotecnia, 3a. impresión. Editorial Diana, México, 1978.

Lepley, W.: “Comparison of Fratemity and Non- Fraternity Populations with Regard to Certain Perscnality Characteristícs”. Journal of Applied Psychology, No. 26, 1942.

Márquez, A.D.: “Subconsumismo". Uno más Uno, 21 de diciembre de 1979.

Moore, R.L. y Moschis, G.P.: ‘The Role of Family Communication in Consumer Leaming”. Journal of Communication. Volumen 31:4, 1981.

Moore, R.L. y Stephens, L.F.: "Some Communica­ tion and Demographic Determinaras of Ado- lecent Consumer Leaming”. Journal of Consumer Research. Vol. 2, 1975.

Moschis, G.P. y Moore, R.L.. "Decisión Making Among the Young: Socialización Perspective”. Journal of Consumer Research, Vol. 6, septiem­ bre, 1979.

Moschis, G.P. y Churchill, G.A.: “An Ana/ysís ofthe Adoiescent Consumer". Journal oí Marketing, Vol. 3, Núm. 3, 1979.

Mosgrave, P.W.: Sociología de la Educación, Edito­ rial Herder, España, 1972.

Newmaii, J. W.: In vestigación Molivacional y Direc­ ción de Mercados. Editorial Sagitario, S.A., Méxi­ co, 1864.

Osmond, W.M. y Martín, P.Y.: "Scx and Sexism: A Comparison of Male and Peínale Se Role Atíitu- des”. Journal of Marriage and the Family, No. 37, noviembre, 1975.

Pan sen, M.: “Una aproximación a la Epistemología Genética de Jean Piaget”. Perfiles Educativos, No. 18, Oct., Nov. y Dic., 1982.

Salomón, D.: "Influences on the Decisions of Ado­ lescentes”. Human Relation, No. 16. 1963.

I ubbs. W. R.: “In terrela tionships B el ween Adams- Lepley Personal Audit and Bernrauter Persona- nalitv In ven tory”. Journal of Applied Psichologv, No. 26, 1942, '

Webster, F.E.: Curso de Mercadotecnia. Editorial Haría, México, 1974.

Whittaker, J-O.: Psicología. 3a. edición, Editorial Interam erica na, México, 1977.