SATISFACCIÓN LABORAL Y KAIZEN 5'S: UNA BUENA FORMA DE MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD, LA EFICIENCIA Y LA UNIFORMIDAD EN LOS SECTORES MANUFACTUREROS E INDUSTRIALES
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Abstract
5's Kaizen es una herramienta orientada a la calidad total. Su precursor fue presentado en Japón por Deming hace aproximadamente 60 años atrás. Hoy en día, su práctica es muy usual como ”un negocio exitoso” que cualquier otra operación de mejora metodológica. La metodología de las 5 s Kaizen contribuye a la creación y mantenimiento de limpieza, mejor organizada, estandarizada y de seguridad en las áreas de trabajo, tratando de obtener ’’una mejor calidad de vida” en cada operación. Las 5 s Kaizen es un concepto muy útil aplicado a la manufactura y a los servicios industriales. Este concepto ha sido aplicado de muchas maneras y ha provisto su valor en hacer negocios mas productivos y eficientes. Este artículo presenta la implementación de las 5 s Kaizen en la empresa Fender, México, una corporación manufacturera de instrumentos musicales en Ensenada, Baja California. La implementación fue elaborada en el departamento de manufactura de las cuerdas para guitarra. Para el departamento, el desafío fue aprender a usar el sistema; sin embargo, el mayor objetivo fue lograr un cambio en la cultura de este departamento. Un cuestionario en la escala de Likert fue aplicado para medir las percepciones de los empleados acerca de la satisfacción laboral después de la implementación de las 5 s.
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