EL NUEVO PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO: DE LA EFICIENCIA A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
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Resumen
Al iniciar el siglo XXI es conveniente detenerse a observar la evolución del pensamiento administrativo desarrollado a todo lo largo del siglo pasado, caracterizado por una permanente preocupación por el uso adecuado de los recursos. Desde la Administración Científica de Taylor hasta los más recientes principios y técnicas de gestión el hilo conductor de los estudios de la gestión empresarial ha sido la necesidad de funcionar con eficiencia para alcanzar mayores beneficios.
Sin embargo, coincidiendo con una época en que el Estado ha sido sometido a una reducción en su ámbito de acción y que se exige a las organizaciones públicas un uso eficiente de sus recursos y una evaluación de sus resultados, la doctrina administrativa privada y la gestión práctica de las empresas emplean, cada vez con mayor frecuencia, conceptos diferentes de la mera búsqueda de ganancias y cercanos a aspectos relacionados con el interés social. De allí que hoy en día, en el vocabulario de los negocios, sean comunes términos como “misión”, “responsabilidad social” y “liderazgo”, cuyo origen se encuentra fuera del ámbito específico de las actividades económicas y que eran desconocidos cuando se desarrollaron y consolidaron los principios y técnicas de gestión.
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