LA PRÁCTICA DE ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS EN LA OMPETITIVIDAD DE EMPRESAS MEXICANAS

Contenido principal del artículo

DANIEL PINEDA DOMÍNGUEZ
EDMUNDO RESENOS DÍAZ
CLARA TORRES MÁRQUEZ

Resumen

En este artículo se aborda una de las tareas más importantes para lograr un desarrollo tecnológico con mayores posibilidades: la planificación estratégica para la innovación tecnológica. Algunas herramientas utilizadas son el análisis de proyectos mediante diferentes tipos de matrices, que relacionan parámetros como la dinámica del mercado, la velocidad del cambio tecnológico y otros, incluyendo aspectos que consideran las fuerzas internas y externas que impulsan u obstaculizan la realización de innovaciones. Sin embargo, estas metodologías parecen ser apropiadas o estar diseñadas para empresas con una práctica tecnológica avanzada. No obstante, estos métodos abordan en parte las acciones que algunas empresas realizan con bajo rendimiento o competitividad. Aquí se describe el proceso para establecer las estrategias formalmente, pero se presenta lo que se considera en la práctica en algunas empresas mexicanas, lo que muestra la relación entre la estrategia que siguen, de manera empírica, la consideración de sus estrategias y su competitividad en el mercado, hallazgos obtenidos a través de los proyectos de investigación realizados por los autores.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

DANIEL PINEDA DOMÍNGUEZ, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctor egresado de la E.S.C.A Sto. Tomas, Catedrático investigador de la SEPI, E.S.C.A Sto, Tomas de la Sección de Doctorado e Investigación.

EDMUNDO RESENOS DÍAZ, Instituto Politécnico Nacional, México

Doctor egresado de E.S.C.A Sto. Tomas, Catedrático investigador de la SEPI, E.S.C.A Sto, Tomas de la Sección de Doctorado e Investigación.

CLARA TORRES MÁRQUEZ, Instituto Politécnico Nacional, México

Maestra en Habilidades Directivas egresado de Universidad de México, Catedrático investigadora de la Academia de Administración UPIICSA -IPN.

Citas

Ansoff, H. Igor y Mcdonnell, Edward J. (1990). Implanting strategic management. New York, Prentice Hall, 4-25

Bhalla, K Sushil (1987). The effective mana­ gement of technology. A challenge for corpora­ tions. United States of America, Battelle Press. 3- 45, 73- 146.

Burgelman, A. Robert, et al (1996). Strategic Management of technology and innovation. United State of America, Times Mirror Higher Education Group, Inc. Second edition 1-11,34- 47.

David, R Fred (1997). Conceptos de admi­ nistración estratégica. México, Prentice Hall Hispanoamericana.1 -328.

Goodman, A. Richard y Lawless, W. Michael (1994). Technology and Strategy. Conceptual models and diagnostics. New York, Oxford University Press. 3- 103, 205- 237.

Morcillo, Ortega Patricio (1997). Dirección estratégica de la tecnología e innovación. España, Un enfoque de competencias, Civitas.23- 55, 181-225.

Pineda, Domínguez Daniel, et.al. (2001). Plataformas tecnológicas de empresas mexi­ canas ante la globalización. CGPI: 20010734. IPN, México.

Pineda Domínguez, Daniel (2002). Discusión de la diferencia conceptual entre estrategia tecnológica y tecnología estratégica. México, ESCA/IPN, , p18

Pineda Domínguez, Daniel et al. (2003). Tecnologías estratégicas. Fuente de fortaleza en la competitividad de empresas mexicanas, CGPI-20030270, IPN, México.

Preece, David (1995).Organizations and tech­ nical change, Routledge, London and New York, p.p. 17-119.

Thompson, Jr. Arthur y Strickland III, A. J. (2000). Administración estratégica. México, Me Graw Hill.1-347.

Tushman, L. Michael and Anderson, Philip (1997). Managing Strategic Innovation and change. A collection of readings. New York Oxford, Oxford University Press, 14- 43, 45- 52, 273- 306.

WET de, Gideon (1996). Corporate strategy and technology management: creating the inter­ face, Management of technology V. Technology Management in a Changing World. England, Elsevier Science Ltd p.p. 510- 517.