El Talón de Aquiles del posgrado en las instituciones públicas de educación superior: su financiamiento
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Resumen
No sólo de pan vive el hombre.
El presente trabajo tiene como objetivo plan tear, en forma condensada, el problema financiero del posgrado administrado por las instituciones públicas de educación superior del país y, a partir de su interpretación, proponer un conjunto de medidas que aporten a la superación de esta cuestión. Por cierto, que esta ponencia se somete a consideración y debate de la comunidad académica nacional.
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Citas
Latapi, Pablo “Los 12 trabajos de Hércules” Revista Proceso México, D.F., 24 de agosto de 1992, pp. 36, 38 y 39.
Rabasa, Emilio y Caballero, Gloria, Mexica no: ésta es tu Constitución LI Legislatura Cá mara de Diputados, México, D.F. 1982, pp. 20- 27.
Al respecto son aleccionantes las declara ciones del doctor Rafael Rangel Sostmann, rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, hechos a la citada revista Proceso (ver nota 1).
El doctor Rangel señala:
“En Taiwan se nota que le han metido mu chos recursos a la educación, le meten el 8% del PIB los canijos (SIC) y esto lo han hecho duran te 10 años. En México le estamos destinando apenas el 3.5 del PIB según la información que tengo. Es muy poco...” (Pág. 21).
A la letra, el artículo 39 de la Constitución vigente señala: “En cada ejercicio se destina rán, para educación, no menos del 20% de los recursos ordinarios del presupuesto del gobier no central”.
Diario “La Jornada” viernes 14 de agosto de 1992, pág. 224. (Cultura).
Diario “La Jornada” 5 de septiembre de 1992, pág. 5.
Tabuladores de sueldos del I.P.N
Información del Depto. de Control Escolar, Sección de Posgrado e Investigación de la E.S.C.A.
Información del Depto. de Control Escolar, Sección de Posgrado e Investigación de la E.S.C.A.