Desafíos de la globalización económica y sus implicaciones académicas para los estudios de postgrado en México
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este trabajo es analizar los desafíos que enfrentan los programas del postgrado ante los procesos de globalización económica, así como sus implicaciones académicas, financieras y organizacionales.
El trabajo consta de cuatro apartados: el primero, titulado “Antecedentes de los estudios de postgrado”, describe la dinámica y los factores que han incidido en la expansión cuantitativa y la contracción que se produjo en la matrícula a partir de 1991.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Wallcrstcin, Inmanuel. The new geopolitical order. Yale University. USA. 1991.
López Ospina, Gustavo. Management of global and educational change: Challenges for haigher education and graduate Studies. CRESALC-UNESCO. Paris. 1991.
Topete B., Carlos. La investigación científica y tecnoló gica en las instituciones de educación superior y política científica y tecnológica en el contexto actual. En simpo- sium “La tercera revolución industrial en México”. Diagnóstico e implicaciones culturales, económicas y científico-tecnológicas. UN AM. 1991.
ANU1ES. Anuarios estadísticos de postgrado. 1981 a 1990. México. 1991.
CONACyT. Los estudios de postgrado en México, en Ciencia y desarrollo, abril 1987. México. 1987.
SEP. Programa Nacional de Postgrado. Serie moderni zación educativa. No. 6. México. 1991.
Medina, Sara Rosa y Abreu, Luis Felipe. La tercera revolución industrial y las nuevas exigencias del postgra do. OMNIA. No. 18, marzo de 1990, año 6, UNAM, México.
Cendejas, H. S., Alvarez, G. I., Viga, D. A., Cassigoli, P. L, Topete, B. C. Informe técnico del proyecto “Contri buciones de las instituciones de educación superior al desarrollo científico y tecnológico. CONACyT-IPN, México. 1991.