Desafíos de la globalización económica y sus implicaciones académicas para los estudios de postgrado en México

Contenido principal del artículo

Carlos Topete Barrera
SANTIAGO CENDEJAS HUERTA

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar los desa­fíos que enfrentan los programas del postgrado ante los procesos de globalización económica, así como sus im­plicaciones académicas, financieras y organizacionales.
El trabajo consta de cuatro apartados: el primero, titulado “Antecedentes de los estudios de postgrado”, describe la dinámica y los factores que han incidido en la expansión cuantitativa y la contracción que se produjo en la matrícula a partir de 1991.

Detalles del artículo

Sección
Publicados

Citas

Wallcrstcin, Inmanuel. The new geopolitical order. Yale University. USA. 1991.

López Ospina, Gustavo. Management of global and educational change: Challenges for haigher education and graduate Studies. CRESALC-UNESCO. Paris. 1991.

Topete B., Carlos. La investigación científica y tecnoló­ gica en las instituciones de educación superior y política científica y tecnológica en el contexto actual. En simpo- sium “La tercera revolución industrial en México”. Diagnóstico e implicaciones culturales, económicas y científico-tecnológicas. UN AM. 1991.

ANU1ES. Anuarios estadísticos de postgrado. 1981 a 1990. México. 1991.

CONACyT. Los estudios de postgrado en México, en Ciencia y desarrollo, abril 1987. México. 1987.

SEP. Programa Nacional de Postgrado. Serie moderni­ zación educativa. No. 6. México. 1991.

Medina, Sara Rosa y Abreu, Luis Felipe. La tercera revolución industrial y las nuevas exigencias del postgra­ do. OMNIA. No. 18, marzo de 1990, año 6, UNAM, México.

Cendejas, H. S., Alvarez, G. I., Viga, D. A., Cassigoli, P. L, Topete, B. C. Informe técnico del proyecto “Contri­ buciones de las instituciones de educación superior al desarrollo científico y tecnológico. CONACyT-IPN, México. 1991.