Estrategias del poder en relación con el nivel de experiencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Una característica observada en las tipolo gías del poder consiste en la diferenciabilidad de las estrategias que siguen sus usuarios. Desde el punto de vista del administrador, el conocimiento de tales estra tegias permite visualizar posibilidades de manejos ad ministrativos que fomenten o limiten el ejercicio de al gunas de ellas, en función del logro de los objetivos or- ganizacionales. Los datos considerados fueron obteni dos en el área de producción de una fábrica de envases para bebidas y alimentos, por medio de la observación directa y de entrevistas no estructuradas, con objeto de registrar actos y obtener información sugestiva de con ductas. Este artículo presenta dos clases de estrategias que de manera general desarrollan dos tipos de poder. Una se refiere al poder de los expertos y la otra corres ponde al poder de los inexpertos. Los resultados muestran que las del primer tipo parecen estar más en focadas a los objetivos organizacionales, mientras que las de los ineptos parecen más enfocadas a objetivos o intereses personales.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bales, Robert F. y Fred L. Strodtbeck; “Fase en la solución de problemas de grupo”. En Cartwright, Dorwin y Alvin Zanders, Dmamzca de Grupos, In vestigación y teoría. Editorial Trillas, México, D.F., 1980, pp. 426 436.
Barnard, Chester: The Functions of the Executive, Harvard University Press, Cambridge, 17th Prin ting (1938), 1966.
Carlisle, Howard M.: Management Essentials: Con cepts and Applications, Science Research Asso ciates, Inc., Chicago, 1979.
Carter, Launor, William Haythorn, Beatrice Shri ver y John Lanzeta: “Conducta de los líderes y otros miembros del grupo”. En Cartwright, Dorwin y Alvin Zander, Dinámica de Grupos. Investigación y teoría. Editorial Trillas, México, D.F., 1980, pp. 418-425.
Carzo, Rocco (Jr.) y John N. Yanouzas: Formal Organization. A Systems Approach, Richard D. Ir win, Inc., Homewood III., 1967.
Corripio, Fernando: Diccionario etimológico general de la lengua castellana, Editorial Bruguera, S.A., 1973.
Crozier, Michel: El fenómeno burocrático (2), Amo- rrortu Editores, Buenos Aires (1963), 1974.
Deutsch, Morton y Robert M. Krauss: Teorías en psicología social, Editorial Paidós, Buenos Aires,
Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Madrid, 19a. ed., 1970.
Etzioni, Amitai: Organizaciones modernas, Unión Tipogáfica. Editorial Hispano Americana, primera reimpresión, México, 1972.
Fiedler, Fred E.: “The Contribution of Cognitive Re sources and Leader Behavior to Organizational Performance”. Ponencia presentada en el Congreso de la Academia de Administración de EUA, San Diego, Agosto de 1985.
French, John R.P. (Jr.) y Bertrán Raven: “Bases del poder social”. En Cartwright, Dorwin y Alvin Zan der, Dinámica de Grupos. Investigación y teoría, Editorial Trillas, México, D.F., 1980, pp. 282-297.
Goodstadt, Barry y David Kipnis: “Situational Influ ence on the Use of Power”. Jo urnal of Applied Psy chology, 54 (3), 1970, pp. 201-207.
Grimes, A. J.: “Authority, Power, influence and So cial Control: A Theorical Synthesis”. Academy of Management Review, V 3 (4), 1978, pp. 724-735.
Hicks, Herbert G. y C. Ray Guillett: The Manage ment of Organizations, McGraw-Hill Kogakusha, Ltd., Tokyo, third ed. (1967), 1976.
Hwang, Kwang-Kuo: “Face and Favor: The Chinese Power Game”. American Journal of Sociology, V 92 (40), 1987, pp. 94-974.
Kastens, Merritt, L.: Redefining the Manager's Job. The Proactive Manager in a Reactive World, Ama- com, Nueva York, 1980.
Kelly, Joe: Organizational Behaviour, an Existential- Systems Approach, Richard F. Irwin, Inc., Home wood, III, revised edition, 1974.
Kochan, Thomas A.: “Determinants of the Power of Boundary Units in an Interorganizational Bergain- ing Relations”. Administrative Science Quarterly, 20 (37, 1975, pp. 434-452.
Lawless, David J.: Organizational Behavior. The Psy chology of Effective Management, Prentice Hall, Inc., Englewood Cliffs, N. J., segunda edición, 1979.
Maccoby, Michael: El ganador. El nuevo tipo de líder en los negocios, Lasser Press Mexicana, S.A., Méxi co, D.F., 3a. ed., 1979.
Marx, Carlos y Federico Engels: Obras escogidas en dos tomos, Tomo II, Editorial Progreso, Moscú, 1971.
Miller, John: “Isolation in Organizations: Alienation