Estrategias del poder en relación con el nivel de experiencia

Contenido principal del artículo

EDMUNDO RESENOS DÍAZ

Resumen

Una característica observada en las tipolo­ gías del poder consiste en la diferenciabilidad de las estrategias que siguen sus usuarios. Desde el punto de vista del administrador, el conocimiento de tales estra­ tegias permite visualizar posibilidades de manejos ad­ ministrativos que fomenten o limiten el ejercicio de al­ gunas de ellas, en función del logro de los objetivos or- ganizacionales. Los datos considerados fueron obteni­ dos en el área de producción de una fábrica de envases para bebidas y alimentos, por medio de la observación directa y de entrevistas no estructuradas, con objeto de registrar actos y obtener información sugestiva de con­ ductas. Este artículo presenta dos clases de estrategias que de manera general desarrollan dos tipos de poder. Una se refiere al poder de los expertos y la otra corres­ ponde al poder de los inexpertos. Los resultados muestran que las del primer tipo parecen estar más en­ focadas a los objetivos organizacionales, mientras que las de los ineptos parecen más enfocadas a objetivos o intereses personales.

Detalles del artículo

Sección
Publicados

Citas

Bales, Robert F. y Fred L. Strodtbeck; “Fase en la solución de problemas de grupo”. En Cartwright, Dorwin y Alvin Zanders, Dmamzca de Grupos, In­ vestigación y teoría. Editorial Trillas, México, D.F., 1980, pp. 426 436.

Barnard, Chester: The Functions of the Executive, Harvard University Press, Cambridge, 17th Prin ting (1938), 1966.

Carlisle, Howard M.: Management Essentials: Con­ cepts and Applications, Science Research Asso­ ciates, Inc., Chicago, 1979.

Carter, Launor, William Haythorn, Beatrice Shri­ ver y John Lanzeta: “Conducta de los líderes y otros miembros del grupo”. En Cartwright, Dorwin y Alvin Zander, Dinámica de Grupos. Investigación y teoría. Editorial Trillas, México, D.F., 1980, pp. 418-425.

Carzo, Rocco (Jr.) y John N. Yanouzas: Formal Organization. A Systems Approach, Richard D. Ir­ win, Inc., Homewood III., 1967.

Corripio, Fernando: Diccionario etimológico general de la lengua castellana, Editorial Bruguera, S.A., 1973.

Crozier, Michel: El fenómeno burocrático (2), Amo- rrortu Editores, Buenos Aires (1963), 1974.

Deutsch, Morton y Robert M. Krauss: Teorías en psicología social, Editorial Paidós, Buenos Aires,

Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, Madrid, 19a. ed., 1970.

Etzioni, Amitai: Organizaciones modernas, Unión Tipogáfica. Editorial Hispano Americana, primera reimpresión, México, 1972.

Fiedler, Fred E.: “The Contribution of Cognitive Re­ sources and Leader Behavior to Organizational Performance”. Ponencia presentada en el Congreso de la Academia de Administración de EUA, San Diego, Agosto de 1985.

French, John R.P. (Jr.) y Bertrán Raven: “Bases del poder social”. En Cartwright, Dorwin y Alvin Zan­ der, Dinámica de Grupos. Investigación y teoría, Editorial Trillas, México, D.F., 1980, pp. 282-297.

Goodstadt, Barry y David Kipnis: “Situational Influ­ ence on the Use of Power”. Jo urnal of Applied Psy­ chology, 54 (3), 1970, pp. 201-207.

Grimes, A. J.: “Authority, Power, influence and So­ cial Control: A Theorical Synthesis”. Academy of Management Review, V 3 (4), 1978, pp. 724-735.

Hicks, Herbert G. y C. Ray Guillett: The Manage­ ment of Organizations, McGraw-Hill Kogakusha, Ltd., Tokyo, third ed. (1967), 1976.

Hwang, Kwang-Kuo: “Face and Favor: The Chinese Power Game”. American Journal of Sociology, V 92 (40), 1987, pp. 94-974.

Kastens, Merritt, L.: Redefining the Manager's Job. The Proactive Manager in a Reactive World, Ama- com, Nueva York, 1980.

Kelly, Joe: Organizational Behaviour, an Existential- Systems Approach, Richard F. Irwin, Inc., Home­ wood, III, revised edition, 1974.

Kochan, Thomas A.: “Determinants of the Power of Boundary Units in an Interorganizational Bergain- ing Relations”. Administrative Science Quarterly, 20 (37, 1975, pp. 434-452.

Lawless, David J.: Organizational Behavior. The Psy­ chology of Effective Management, Prentice Hall, Inc., Englewood Cliffs, N. J., segunda edición, 1979.

Maccoby, Michael: El ganador. El nuevo tipo de líder en los negocios, Lasser Press Mexicana, S.A., Méxi­ co, D.F., 3a. ed., 1979.

Marx, Carlos y Federico Engels: Obras escogidas en dos tomos, Tomo II, Editorial Progreso, Moscú, 1971.

Miller, John: “Isolation in Organizations: Alienation