MODELO DE INFUSION-DIFUSION DE INNOVACIONES TECNOLÓGICAS ESTRATÉGICAS Y UX EFECTIVIDAD DE LAS EMPRESAS DE BIENES Y SERVICIOS

Contenido principal del artículo

DANIEL PINEDA DOMÍNGUEZ
CLARA TORRES MÁRQUEZ
EDMUNDO RESENOS DÍAZ

Resumen

En este trabajo presentamos un modelo que relaciona las actividades de difusión e infusión, que muchas veces pasan desapercibidas en el desarrollo de innovaciones tecnológicas estratégicas (IT), y el propósito general de las empresas, es decir, su competitividad. La IT y la competitividad son resultados últimos de varios procesos internos necesarios para mantener o dar ventaja competitiva a la empresa. En el primer caso está el desarrollo de conocimiento a través de la transformación de la información útil para la empresa y, en el segundo caso, se encuentran los factores de efectividad con los que compiten ellas (la calidad, el costo, el tiempo de entrega, etc.). El modelo propuesto se obtuvo del análisis de los procesos de difusión e infusión de la información que se internaliza en los individuos y en la organización que, a su vez, se transforma en conocimiento y capacidades tecnológicas propias de la misma, en relación con los factores de efectividad distintivas de cada empresa. De los indicadores de las dimensiones de las variables indicadas, se aplicó un instrumento de investigación a empresas mexicanas manufactureras y de servicio, de donde resultó un valor de correlación de más del 0.65 con una confiabilidad de 0.01.

Detalles del artículo

Sección
Publicados

Citas

Bessant, John, Gaffyn, Sarah y et.al. (1996): Describing de issues of knowledge management in R&D: towards a communication and analysis tool, R&D Management, 26, 3, Oxford, UK, pp-213-229

Bierly, Paul y Chakrabbati, Alok (1996): “Determinants of technology cycle time in the US pharmaceutical industry”, R& D Management, 26 (2): 115-125.

Cadena, Gustavo et al. (1986), Administración de Proyectos de Innovación Tecnológica, ed. Garnica, CIT-UNAM, CONACYT, México, 150 pp.

Coombs, Rod (1996): “Core competencies and the strategic management of R&D”, R&D Management 26, 4, Oxford, UK, PP.345-355

Kerssens, Inge C.-Drongelen, Van, et.al. (1996): Describing de issues of knowledge management in R&D: towards a communication and analysis tool, R&D Management, 26, 3, Oxford, UK, pp-213-229

Lefebvre, Elisabeth, Lefebvre, Louis y Harvey, Jean (1996: “Organizational assets and technological change in manufacturing firms”, Management of technology III, pp. 855-862

Oakes, Ian K y Lee, Gloria L. (1996): Approaches to innovation among component suppliers: some smaller firm perspectives, IJTM, Special issueon resources for SME innovation, Vol. 12, Nos. 7/8, pp., 808-819

Pineda Domínguez, Daniel: 2002: Discusión de la diferencia conceptual entre estrategia tecnológica y tecnología estratégica, ESCA/IPN, México, p18

Pineda Domínguez, Daniel et al. (2003): Tecnologías estratégicas. Fuente de fortaleza en la competitividad de empresas mexicanas, CGPI-20030270 IPN, México.Pineda Domínguez Daniel (2003) : Diferencia conceptual entre la Estrategia tecnológica y la Tecnología Estratégica . Un estudio crítico en la Administración de la Tecnología. Trabajo predoctoral. ESCA, Mexico. Rivera, Carlos y Resenos, Edmundo (1996): Innovación tecnológica, los fines y las estrategias organizacionales, en rev Investigación administrativa, año 25, No. 79, ESCA-IPN, julio-septiembre, México, pp. 1-7

Steel, Lowel W. (1989): Managing technology. The strategy view, ed. Mc. Graw Hill, New York, pp.1-40

Zmud, Robert W. y Apple, L. Eugene (1992), “Measuring Technology incorporation/infusion”, J Productivity, Innovation, Management, 9: 148 – 155