DESAFÍOS DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

Contenido principal del artículo

ISAÍAS ÁLVAREZ GARCÍA

Resumen

Este artículo presenta una breve reseña histórica de los estudios internacionales sobre la calidad de la educación básica (de primero a noveno grado). El autor propone un concepto peculiar de la calidad de la educación básica, considerando las experiencias mexicanas en el desarrollo de nuevos modelos educativos. También presenta un modelo de gestión para el desarrollo de la educación de calidad y un modelo de evaluación de la calidad de este importante tipo de educación.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

ISAÍAS ÁLVAREZ GARCÍA, Instituto Politécnico Nacional, México

Profesor Investigador y Coordinador del Programa del Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación (MADE) en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESCA / IPN e Investigador Nacional en Educación (SNI), 1995- 2005. Email:
isaiascica@hotmail.com, ialvarez@ipn.mx.

Citas

(1994). Cultura de Evaluación y Desarrollo Institucional.En: Investigación Administrativa. No. 1, mayo. Instituto Politécnico Nacional. México.

(1999) La Educación Básica en México. Dos volúmenes. México, Coedición IPN/LIMUSA. Noriega Editores.

Álvarez, Isaías: "Desarrollo de un Modelo Alternativo de Educación Básica". En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Vol. XVI, Nos. 3-4, 1986.

Álvarez, Isaías y Topete, Carlos: "Estrategia Integral de Gestión para la Calidad de la Educación Básica". En Siglo XXI. Perspectivas de la Educación Desde América Latina. Vol. 2 Nos. 3 y 4. Mayo-Agosto, 1996.

Beeby, Clarence: Aspectos Cualitativos de la Planificación Educativa. UNESCO/IIPE, 1976; Cf. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Art. 3° (1993) y Ley General de Educación (1993).

Coombs, Phillip. La Crisis Mundial de la Educación (Phillip Coombs. París, UNESCO, 1967).

Freire, Paulo; Cartas a Quien Pretende Enseñar. México Siglo XXI, Editores, 1994.

Municio, Pedro La evaluación de la calidad, Barcelona, CISSPRAXIS, 2000

Muñoz Izquierdo, Carlos: Calidad, Equidad y Eficiencia de la Educación Primaria CEE/REDUC,1988.

Latapí Pablo (1996). Tiempo Educativo Mexicano. UAGS-CESU-UNAM.

OCDE: Escuela y Calidad de la Enseñanza. Madrid, OCDE/Ministerio de Educación de España, 1991.

Savater, Fernando. El Valor de Educar. México, Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América, 1997.

Schiefelbein, Ernesto: "Siete Estrategias para Elevar la Calidad y Eficiencia del Sistema de Educación". En Boletín del Proyecto Principal de Educación, No. 16. OREALC, 1990.

Schmelkes, Sylvia. La Calidad de la Educación Básica. Conversaciones con maestros. México, CINVESTAV/DIE, No.48, 1996.

UNESCO: Informe de la Comisión Sobre la Educación para el Siglo XXI. París, UNESCO (Jaques Delors,1996).

UNESCO: Declaración de la Educación para Todos (Jomtien, 1990).

UNESCO/OREALC: Séptima Conferencia de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe. Kinstong. Boletín del Proyecto Principal, 1996.