UNA CLASE NO DIRECTIVA COMO MODELO DE ENSEÑANZA DE LA GENÉTICA

Contenido principal del artículo

MARÍA ENGRACIA SALAZAR LUNA
IGNACIO T. SOLANO VÁZQUEZ

Resumen

Este trabajo se verifica en el aula, ya que mejora el aprendizaje de los estudiantes con el enfoque de la "No Directividad" de Rogers, que rescata el valor de la persona, que es ante todo el fin en sí misma y no simplemente un organismo o mecanismo modificable. Insiste en la totalidad del individuo, una educación centrada en la persona, una relación de apoyo y, principalmente, la no dirección, componentes básicos de su enfoque.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

MARÍA ENGRACIA SALAZAR LUNA, Instituto Politécnico Nacional, México

Bióloga. Línea de Investigación: Estrategias de Enseñanza de la Biología. isolva@yahoo.com.mx

IGNACIO T. SOLANO VÁZQUEZ, Instituto Politécnico Nacional, México

M. en C. con Especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación. Coordinador de la MCEC. Línea de investigación: La actualización docente en didáctica y su impacto en el aula. isolva@yahoo.com.mx

Citas

Brunelle, L. (1982). “¿Qué es la No Directividad?” París. Editorial Grave.

Díaz Barriga, Arceo. F. (1998).” Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista”. México: Mc Graw Hill.

Florez, Ochoa R. (1994). “Hacia una Pedagogía del Conocimiento”. Bogotá: Mc Graw Hill.

Labrou, M. (1982). “La Pedagogía Institucional”. París. Editorial. Gautier Vilards.

Marx, M. H. y Hillix, W. A. (1995). “Sistemas y Teorías Psicológicos Contemporáneos”. México. Paidós.

Nnounhubert, H.A. (1980). “La Actitud No Directiva” de Rogers. París. Edit. E.S.F.

Pagés, M. (1975). “La Orientación No Directiva en la Psicoterapia y en la Psicología Social.” París. Editorial Dunod.

Poeydomenge, M. L. (1986). “La educación” Según Rogers. Madrid. Narcea.

Pozo, J. I. (1997). “Teorías Cognitivas del Aprendizaje.” Madrid. Morata.

Rogers, C. (1973). “El Proceso de Convertirse en Persona”. Buenos Aires: Paidós.

Rogers, C. (1978). “Libertad y Creatividad en la Educación. Buenos Aires. Piados. Educador.

Rogers, C. (1966). “Desarrollo de la Persona”. París. Editorial. Dunod.

Rogers, C. (1970). “Relaciones de Ayuda en la Psicoterapia.” París. Editorial. E.S.F.

Rogers, C. y Allan, R. (1998). “Psicología del Aprendizaje. Aplicaciones en la educación”. México. Limusa.

Romero, C. (1999). “La No Directividad en la Educación”. México. Documento inédito. CIIDET.

Snyder G. (1980). “Aprender a Hacer”. Comisión de la UNESCO.