LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA PRÁCTICA CIENTÍFICA

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JOSÉ AUGUSTO SÁNCHEZ ÁNGELES

Resumen

Este texto pretende abordar la dinámica social y lingüística que define y coordina todo proceso cognitivo, en particular el científico. Se apoya en las tesis de Habermas, Foucault, Kuhn y Popper. Estas tesis buscan eliminar la falsa idea de que la concepción científica es una actividad neutral, autosuficiente y no controvertida.

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Biografía del autor/a

JOSÉ AUGUSTO SÁNCHEZ ÁNGELES, Instituto Nacional de Administración Pública de París, Francia

Maestro en Ciencias por el Instituto Nacional de Administración Pública de París, catedrático en la Sección de
Graduados de la E.S.C.A. Santo Tomás. Correo electrónico:
¡ausan@hotmail.com. Línea de investigación: Políticas Públicas

Citas

Habermas, J. 1987. Teoría de la Acción Comunicativa, T. II, Critica de la razón funcionalista, Tecnos, Madrid, Cap. VI, p. 161-261.

Gómez-Heras, J. M. 1989. A priori del Mundo de la Vida. Fundamentación fenomenológica de una ética de la ciencia y de la técnica, Anthropos, Barcelona.

Vázquez, J. 1986. Lenguaje, Verdad y Mundo. Modelo fenomenológico de análisis semántico Anthropos, Barcelona.

Foucault, M. 1985. La Arqueología de/ Saber, Siglo velntluno editores, México.

Kuhn, T. S. 1975. La Estructura de las Revoluciones Científicas, Fondo de Cultura Económica, México.

Hanson, N. R. 1967. Patrones de Descubrimiento. Observación y Explicación, Alianza, Madrid. 1977. Cap. 1 y K. R. Popper, La Lógica de la Investigación Científica, Tecnos, Madrid, Cap. 5.

Popper, K. R. 1974, Conocimiento Objetivo: un enfoque evolucionísta, Tecnos, Madrid, p. 341-361

Chalmers, A. F. 1996. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, Siglo veintiuno editores, México, Cap. 3