LOS DOCTORADOS EN MÉXICO EN EL MARCO DEL DESARROLLO OE LOS POSGRADOS Y LA GLOBALIZACIÓN

Contenido principal del artículo

Susana Asela Garduño Román
Elia Olea Deserti
Marisela Castro Moreno

Resumen

En este trabajo se aborda el desarrollo de los estudios de posgrado en México, concretamente del IPN y la UNAM, que es una parte resultante del marco teórico que fundamentó al proyecto de investigación Aciertos y Retos del Doctorado Tutorial en México y Latinoamérica, realizado en la SEPI, ESCA, Sto. Tomás. El énfasis en este artículo se pone en los programas doctorales, que son los que están más directamente involucrados con la formación de investigadores. Para esta revisión se hace mención a los cambios que han ocurrido en el mundo y que han afectado la vida económica, política, y social, en este caso la globalización. Se considera que los programas doctorales, al formar investigadores tienen la posibilidad de contribuir al desarrollo de la ciencia y tecnología del país. El análisis no es exhaustivo, pero pretende dar una panorámica general de lo que ha pasado en los posgrados nacionales.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Susana Asela Garduño Román, Instituto Politécnico Nacional, México

Dra. Por la Universidad de Londres, Catedrática investigadora de la SEPI-ESCA-Sto. Tomás, Asesora del Programa Doctora)

Elia Olea Deserti, Instituto Politécnico Nacional, México

Dra © por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrática investigadora de la SEPI-ESCA-Sto. Tomás, Profesora titular del programa MADE

Marisela Castro Moreno, Instituto Politécnico Nacional, México

Maestría en Biblioteconomía por la UNAM, Catedrática investigadora de la SEPI-ESCA- Sto. Tomás, Profesora titular del área de Compras.

Citas

ANUIES. (1997). Anuario estadístico 1997. México: Dirección de Servicios Editoriales.

(1997). Catálogo de Posgrado 1997. México: Dirección de Servicios Editoriales.

(1997). La educación superior en México. México: Dirección de Servicios Editoriales.

ARREDONDO, Victor y PEREZ, Graciela, (s/f). “El posgrado y su relación con el secstor de la producción y de los servicios y con el desarrollo y modernización tecnológica”.

Material de apoyo del curso Los estudios de posgrado en las institucones de educación superior de México, situación y perspectiva. 12 al 16 de mayor. México: ANUIES.

CENTRO de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN. (1996). Anuario 1991. México: CINVESTAV/IPN.

CORTES, Xavier. (1992). La tutoría en el posgrado de la UNAM en OMMNIA No. Especial. México: UNAM.

CHANFON, Carlos. (1992). La tutoría en el posgrado de Arquitectura en OMNIA, No. Especial. México: UNAM.

DIDRIKSON, Axel. (1997). "Educación superior, mercado de trabajo e integración económica del Merconorte: El caso de México” en Perfiles Educativos No. 76-77. México: CISE/UNAM.

DIRECCION General de Estudios de Posgrado. (1997), £/ posgrado de la UNAM. México: Departamento de Publicaciones e Información.

FUENZALIDA, Edmundo. (1995). “Los posgrados en América Latina. Un análisis sociológico de las tendencias establecidas por cuatro estudios de casos nacionales (Brasil, Chile, Colombia y México)”. Material de apoyo del curso Los estudios de posgrado en México. Situación y perspectiva, del 12 al 16 de mayo. México: ANUIES.

GARCIA, Carmen. (1992). “El posgrado en América Latina” en Universidad Futura, vol. 4, núm. 10. México: UAM Azcapotzalco.

GARDUÑO, Susana. (1997). El doctorado tutorial como quinto nivel de educación. Ponencia dictada en el XII Congreso Nacional de Posgrado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, OMNIA, México, 1997.

GARRITZ, Andony y LOPEZ, Martín. (1992). Tutoría: el perfil del docente en el posgrado en OMNIA, No. Especial. México: UNAM.

GONZALBO, PILAS, (s/f). “Doctorado y maestría en Historia: diferencias cualitativas” México: El Colegio de México.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. (1996). Programa de Desarrollo Institucional 1995- 2000. México

(1991). Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional en Gaceta Politécnica, Año XVII, vol. XVII, núm. 317.

IRIS Times. “Answer to globalisation es Europeanisation”, The Irish Times on the Web. File.7/A/wrevl.html.

Humanidades/Porrúa/Colección Problemas Educativos de México.

MARUM, Etlia. (1997). “Las implicaciones del TLC en la educación superior mexicana" EN Perfiles Educativos No. 76-77. México: CISE/UNAM.

PODER Ejecutivo Federal. (1989). Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994. México: Talleres Gráficos de la Nación.

(1995). Plan Nacional de Desarrollo 1995- 2000. México: Talleres Gráficos de la Nación.

(1996). Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. México: SEP.

PORTAENCASA, Rafael. (1997). “Perspectivas a futuro en la educación de posgrado”. Material de apoyo del curso Los estudios de posgrado en México. Situación y perspectiva, del 12 al 16 de mayo. México: ANUIES.