La importancia de los métodos estadísticos en la administración total de la calidad

Contenido principal del artículo

Luis Arturo Rivas Tovar

Resumen

Es un lugar común hablar de la administración total de la calidad referirse al caso japonés donde, tansólo después de la segunda guerra mundial, los productos Made In Japan eran sinónimo de bajos precios, pero de mala calidad.
Suele citarse, así mismo, que la calidad, más que un problema de tecnología y de recursos, tiene que ver con el nivel y calidad de la gente, En este sentido, se ejemplifica que Japón tiene uno de los niveles educativos más elevados del mundo: más del 99% de los niños terminan la escuela media.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Luis Arturo Rivas Tovar, Instituto Politécnico Nacional, México

Luis Arturo Rivas Tovar es Ingeniero Industrial. Ha obtenido la Maestría en Administración y la totalidad de los créditos del Doctorado en Ciencias Administrativas. Actualmente es profesor en la Maestría en Ciencias con especialidad en Administración de negocios, que imparte la Sección de Estu­ dios de Posgrado c Investigación de la Escuela Superior de Comercio y Administración, en la materia de Administración de Recursos Humanos.

Citas

Gutiérrez María. "Administrar para la calidad", conceptos administrativos del control total de la calidad. 2a. edición. Limusa. p. 14

Borghino Mario. "La revolución del cliente”.Expansión 8, enero, 1992.

Kauro Ishikawa. "¿Qué es el control total de calidad". Ed. Norma Colombia, 1986, pp. 13-15

Fcigenbaum Armand V. "Control total de la calidad". Ed. C.E C S.A., octava reimpresión, fcb. 1991. Lagoven, calidad total. "Guía de autocstudío".

A.M.ER.I. Seminario para la medición de la competí lividad internacional en recursos humanos, fcb. 1992. Memorias.

Parsons Robert. "A manager's Guide to Statistical Methods". Industrial Engineering Jan.. 1992.