Propuesta pedagógica para la divulgación de la ciencia y la tecnología

Contenido principal del artículo

Ma. de la Luz Becerra L.

Resumen

La divulgación científica y tecnológica en el mo- memo histórico que vive nuestro país, requiere de una atención especial digna de retomarse como una actividad prioritaria c indispensable en el proceso de formación del estudian re, cuya preparación teó­ rica, deberá guardar una íntima vinculación con la realidad del medio en el que se desarrolla. Este artículo por tanto, hace énfasis sobre un tipo de propuesta pedagógica que facilite este proceso; esta pedagogía propone fundamentar por medio de te- míticas conceptuales y metodológica canalizadas a partir de las actividades desarrolladas en múltiples acciones encauzadas para la sistematización de la ciencia y la tecnología. El punto central aquí sería el destacar la injerencia que tiene la divulgación en la ciencia y la tecnología que se estudia e investiga. La presencia de la divulgación estará contemplada en todas las fases, niveles v/o avances obtenidos, para entablar una información —comunicación—, retroalimentación del conocimiento que propone alternativas de solución a los diferentes problemas, es decir, que no debemos esperar tener un docu­ mento final, impreso, para empezar a divulgar los avances científicos.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

Ma. de la Luz Becerra L.

Profra. de Educación Primaria.
Maestra de Educación Secundaria en las Especialidades de: Físico-Química y Anes Plásticas (Instituto Anglo Espa­
ñol y Normal Superior de México.
Maestría en Educación. (Universidad ibero Americana). Espccralización en Investigación Educativa para la Ense­ ñanza de la Ciencia y la Tecnología. Graduados (F.SIME —
ZFN’.j.
Varios cursos sobre Docencia, Investigación, Psicología y
otros.
Experiencia laboral en el Area Educativa, en todos los ni­ veles desde primaria hasta ei pnsgrado.
Asesoría de Capacitación e Impartición de Cursos en dife­ rentes empresas.

Citas

Cassiglo Li Armando: Concximienío, Sociedad e Ideología, Ed. ANUTEX, México, 1976.

EdA-abinowcz: Introducción a Piaget. Ed. Pensa­ miento. Aprendizaje-Enseñanza.

González Casanova y Enrique Flores Cano: México, hoy, Ed. Siglo XXI.

Kedrov, M. B. Spirkin, A.: La Ciencia, Ed. Grijalbo, Colección 70.

Skuhn Thomas: Estructura de las Revoluciones Científicas, Ed. Fondo de Cultura Económica» Brev. No. 213» México, 1975.