UNA EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

Contenido principal del artículo

FRANCISCO JAVIER CHÁVEZ MACIEL
INÉS ELISA CASSIGOLI PEREA

Resumen

Este estudio interinstitucional presenta los avances más importantes en el desarrollo y la sistematización de la experiencia de instrumentación piloto del Programa de Maestría en Administración y Desarrollo Educativo del Campus Virtual Politécnico. Este programa, de modalidad semipresencial, ha propuesto sentar las bases para integrar un modelo de educación a distancia en programas de posgrado. El desarrollo de esta experiencia considera un programa de formación en acción; los docentes participantes aplicaron un modelo de evaluación de todo el programa.

Detalles del artículo

Sección
Publicados
Biografía del autor/a

FRANCISCO JAVIER CHÁVEZ MACIEL, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Dr. en Pedagogía por la U.N.A.M. y Profesor-Investigador de la SEPI/ESCA/IPN: Correo electrónico: fmaciel@yupimail.com Linea de Investigación: Modelos Educativos a Distancia.

INÉS ELISA CASSIGOLI PEREA, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Chile

Maestría en Gestión Educativa por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Chile. Profesora-Investigadora de la SEP17ESCA/IPN: Correo electrónico: mes_cassigoli.hotmail.com. Línea de Investigación: Modelos Educativos a Distancia.

Citas

Comisión Internacional Sobre La Educación Para El Siglo XXI. 1996. La Educación Encierra un Tesoro Informe a la UNESCO.

I.P.N. Gaceta Politécnica Número extraordinario. P.8(Art 24).

Gaudin, T. (Compilador). 1990. 2100: récit du prochain siécle. Ed. Payot. París.

Gayol.Y. 1997 “Las universidades internacionales, un fenómeno reciente de la realidad virtual”. En Revista de la Educación Superior. Núm. 104. Vol. XXVI (4). ANUIES. Octubre- diciembre. Pág. 31-49.

Gorz, André. 1988. Métamorphose du travail Ed Galilée París.

Instituto Politécnico Nacional. 1995-2000. Programa de Desarrollo Institucional p.20. Este Programa sí distingue que la educación no escolarizada puede ser abierta o a distancia.

Naisbitt, J y Aburdene, P. Megatendencias 2000. Edit. Norma. Bogotá. 1990.

Padilla G. R. Modelo Operativo p.8

Pérez, C. 1991. “Nuevo Patrón Tecnológico y Educación Superior: Una aproximación desde la empresa”. En Reunión Internacional de Reflexión sobre los Nuevos Roles de la Educación Superior a Nivel Mundial: el caso de América Latina y del Caribe, futuro y escenarios deseables. Vol. 3: Retos Científicos y Tecnológicos. UNESCO. Caracas.

Richta, Radovan. La Civilización en la Encrucijada Madrid. 1974